sábado, 2 de julio de 2011



El cáncer de mamas masculino es poco común, pero mucho más destructivo que el que afecta a mujeres. Prejuicios sociales y falta de conocimiento hacen que, además, este problema sea detectado más tardíamente y con menores posibilidades de recuperación
El cáncer de mamas masculino se presenta en cerca del 2% de la población general, en hombres por sobre los 50 años y en forma mucho más agresiva ya que se extiende más rápidamente a los ganglios que en el caso de las mujeres.


"Esto sucede porque el hombre tiene mucho menos tejido mamario y cuando se palpa el tumor y éste es maligno, generalmente ya hay compromiso", explica María Teresa Bravo, matrona coordinadora del programa de mamas en la Corporación Nacional del Cáncer.
Los tumores en el hombre son muy parecidos a los de la mujer. "Comienza por el botón mamario y va infiltrando la piel y tejidos adyacentes". Pueden presentarse con un nódulo palpable, con secreciones por el pezón, enrojecimiento o heridas en la piel o una masa bajo la axila que representa un ganglio aumentado de tamaño.
¿Quiénes deben controlarse?
Según explica la especialista, hay distintas teorías que explican la aparición de la enfermedad en hombres. "Se cree que están más expuestos aquellos hombres en trabajos donde se tiende a cargar, sin embargo también está relacionado a la existencia de antecedentes de cáncer de mama en la familia", explica Bravo.
Por eso, deben estar alerta "aquellos que tienen familia o parientes cercanos con cáncer de mama; los que están expuestos a radiación, enfermedades que tienen mucha relación con un cambio en los niveles de estrógenos, factor que de por sí es un factor que facilita la formación de tumores", explica la especialista.
En el caso de alternaciones genéticas es necesario controlarse, así como en el caso de hombres con estrógenos más elevados. "Es necesario controlarse si en la familia hay mutación genética, especialmente del tipo BRCA2, ya que se ha comprobado que se trata de hombres con mayor propensión al cáncer de mama".
Importancia de la prevención.
El examen de autopalpación que las mujeres se realizan regularmente no es común en el caso de los hombres, y esto redunda en la posibilidad de curarse. La autopalpación de mamas se realiza en posición horizontal con las manos detrás de la cabeza. Dada la anatomía masculina, cualquier nódulo será fácilmente identificable.
El gran peak de incidencia se da entre los 65 y 70 años. La recomendación es hacer biopsia como método de diagnóstico y determinar el tipo de cáncer que afecta al hombre. "Se puede abordar ya sea con tratamiento de cirugía, radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, existe una tasa mucho más alta de tener metástasis y el pronóstico es bastante más malo que en mujeres".
Esto, "porque en la mujer puede pasar algún tiempo y la mama hace de "freno", en cambio cuando un hombre se palpa un tumor no va al doctor por un factor social, de vergüenza, y cuando esto le está provocando cambios en la piel, el diagnóstico es más bien tardío", explica María Teresa Bravo.
El tratamiento básico más común es la mastectomía radical con disección en la axila. En pacientes con compromiso de los ganglios linfáticos, se han aplicado la quimioterapia más tamoxifeno y la terapia hormonal para extender la sobrevivencia a los mismos niveles que los de las mujeres con cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus lindos comentarios a mi trabajo, me inspiran y alimentan el alma
Bendiciones!!!!